Yacón

CAJA / CAIXA / BOX

  • Código de barras: 7861001016499
  • Alto (A): 38 cm
  • Largo (B): 52,2 cm
  • Fondo (C): 20,3 cm
  • Peso bruto: 14 Kg

Característica

El yacón (Smallanthus sonchifolius) es un tubérculo cultivado en los Andes del Perú por su textura crujiente y sabor dulce. La raíz está compuesta mayormente de agua y oligofructanos. Fue introducida recientemente a los mercados de agricultores y tiendas de comida natural (dietéticas) del mundo.

Las raíces del yacón son comestibles y contienen inulina, un azúcar no digerible, lo que significa que aunque tienen un sabor dulce, estas azúcares no son asimiladas al metabolismo humano. Es por esto que las raíces pueden ser consumidas por personas diabéticas.

Composición química y valor nutricional

El contenido promedio de azúcares aumenta conforme se concentra en las raíces expuestas al sol, por ejemplo la fructosa varía de 2-22 g por 100 en raíces frescas; alfa glucosa de 2-7 g; beta glucosa de 2-6 g, y sacarosa de 2-4 g.

Composición por 100 gramos de porción comestible.

energía

kcal

54

agua

g

86.6

proteina

g

0.3

grasa

g

0.3

carbohidrato

g

12.5

fibra

g

0.5

ceniza

g

0.3

calcio

mg

23

fósforo

mg

21

hierro

mg

0.3

retinol

mcg

12

tiamina

mg

0.02

riboflavina

mg

0.11

niacina

mg

0.34

acido ascórbico

13.1

Utilización

Consumo humano: las raíces son consumibles en estado fresco, soleado, sancochado, horneado, refrescos -uso industrial: fuente de azúcar dietética, alcohol, chancaca

Uso medicinal: para pacientes enfermos con diabetes.

El yacón constituye un recurso muy promisor para la dieta y medicina, debido a que constituye una alternativa esperanzadora para los pacientes enfermos con diabetes, dado que los azúcares que contiene están almacenados en forma de inulina, polímero de la fructosa o levulosa: un «azúcar» con características especiales, que aún siendo más dulce que la glucosa, no causa problemas en los diabéticos, por no elevar la glucosa sanguínea.

Al igual que de la caña de azúcar, se pueden concentrar los azúcares y obtener una chancaca o panela.